CONTACTO

Torrelavega/Cantabria
parroquiabarriocovadonga@gmail.com

sábado, 22 de junio de 2024

Formación 2024. Cuarta Charla

 En las charlas anteriores D. Jesús Fernández nos ha puesto en situación sobre la época de Jesús, nos ha hablado de la geografía, de la historia, gobierno y economía del pueblo judío y después de su pertenencia al Imperio romano.


Hoy nos ha hablado del Evangelio de Lucas: autor, destinatarios, fecha, lugar, estructura y características.

EVANGELIO DE LUCAS

AUTOR:

Los investigadores bíblicos dan por seguro que el tercer Evangelio fue escrito por Lucas. Lucas era oriundo de Antioquía de Siria, fué médico. San Pablo lo cita en dos ocasiones cuando escribe "Os saludan Lucas, el médico querido, y Dimas.(Carta a los colosenses 4,14).

Lucas no era de los setenta discípulos enviados por Jesús, ni uno de los dos de Emaús, ni el primer pintor de la Virgen, aunque el canto del Magníficat nos ofrece el mejor retrato del alma de María, como en las Bienaventuranzas del Evangelio de Mateo se nos ofrece el retrato del alma de Jesús.

Lucas fue compañero de Pablo. Se dice que su Evangelio es el de Pablo, como el de Marcos es el de Pedro.

Pero Pablo no fue un testigo ocular de os hechos y dichos de Jesús como lo fue Pedro. Aunque Pablo pudo aportar datos sobre Jesús, Lucas se sirvió de otras fuentes para escribir el Evangelio. Además de la información sobre Jesús, fruto de su investigación personal, Lucas utiliza, como Mateo, el Evangelio de Marcos, el documento "Q", una colección de enseñanzas de Jesús.

Lucas fue un hombre modesto y humilde, "una figura de segundo plano", buen historiador y escritor, el único evangelista cuya lengua materna fue el griego, que nos ha dejado , en su Evangelio, junto a la carta a los hebreos, el escrito de más alta calidad literaria de todo el Nuevo Testamento. El estilo literario de Lucas destaca por su sencillez, y la sencillez es la cumbre del arte. Este es el motivo por el que su Evangelio es el que ha inspirado al mayor número de artistas, escultores y pintores.

Lucas se presenta como un historiador al mejor estilo griego: cuidadoso en consultar las fuentes y exponer los hechos. Sabe recoger y ordenar los datos de los acontecimientos que le interesa narrar.. Sin dejar de proclamar la fe, intenta hacer una obra de historiador. Entrelaza su relato con fechas de la historiografía secular, colocando así la misión de Jesús en el marco de los acontecimientos del Imperio.

Además de su Evangelio, Lucas también es autor del Libro de los Hechos de los Apóstoles, llamado el Evangelio del Espíritu Santo , y la primera Historia de la Iglesia.

Evangelio y Hechos forman un d´ptico cuyo engarce es la Ascensión, que nos aparece al final del Evangelio, y al comienzo de los Hechos.

En el Evangelio, se nos relatan los dichos y los hechos de Jesús. En los Hechos se recogen los hechos y los dichos del Espíritu Santo, la expansión de la Iglesia desde Jerusalén hasta Roma, la capital del Imperio.

Aunque se habla de los Hechos de los Apóstoles, quien ocupa la mitad de la obra, 14 de sus 28 capítulos, es Pablo y sus viajes.

DESTINATARIOS:

  • Lucas escribe su Evangelio teniendo en cuenta la realidad histórica que está viviendo la comunidad cristiana.

Las autoridades romanas miran con recelo y sospecha a esta nueva religión que se va asentando y expandiendo cada vez más dentro del Imperio romano. Es urgente, por ello, presentar el ideal cristiano como un ideal apto e inofensivo para la sociedad romana, que no viene a cambiar el mundo con la violencia de las armas, sino con la fuerza del Espíritu que ya está actuando, y va convirtiendo muchos corazones al Señor Jesús.

La ruptura entre la Iglesia cristiana y la Sinagoga judía va haciendo surgir en las comunidades cristianas cierto rechazo a la historia de la salvación presente, al Antiguo Testamento. Es necesario, por ello, resaltar aquello que une al Cristianismo con el Judaísmo.

  • Lucas dirige su Evangelio a una comunidad de creyentes, autónoma y consolidada, que vuelve su mirada hacia sus orígenes, hacia la vida de Jesús, desde sus inicios has ta la ascensión al cielo. Y a la vez, una comunidad que ha superado ya la espera de una venida inminente del Señor resucitado(la Parusía), que toma conciencia de su ser y de su vocación histórica en el seno de la ordenación política y cultural de su tiempo.. Por ello, cuando se intenta ordenar a los Evangelios sinópticos desde esta perspectiva de los destinatarios, se los clasifica así:
                - Marcos es el Evangelio del catecúmeno
                - Mateo es el Evangelio del catequista
                - Lucas es el Evangelio del cristiano comprometido en la transformación del mundo según del                     plan de Dios.
                - Juan es el Evangelio de los místicos
  • En el prólogo, Lucas dedica su obra a un personaje desconocido, al "ilustre Teófilo", que significa "amigo de Dios". La dedicatoria concede al destinatario la propiedad de la obra y el deber de propagarla.
            ¿Quién era este "ilustre Teófilo? ¿Un hombre de alta condición social, un alto funcionario del Estado, un noble que intenta informar sobre la religión cristiana?¿Un miembro ya de la iglesia, al menos catecúmeno, al que intenta confirmar en la fe?

FECHA DE COMPOSICIÓN
  • Los datos que sirven para fijar la fecha de los Evangelios sinópticos son, principalmente, estos tres:
            - la destrucción de Jerusalén en el año 70
            - el rechazo oficial de la Sinagoga a la comunidad de los cristianos entre los años 85-90
            - la persecución del Emperador Domiciano del 90 al 95
  •  Lucas conoce la destrucción del templo de Jerusalén y la ruptura con la Sinaoga, pero no la persecución de Domiciano.
  • Por ello, la fecha de la escritura de su Evangelio se sitúa entre los años 80-90
  • Lucas es citado por el Papa Clemente en el año 96
LUGAR EN QUE SE ESCRIBE
  • No es seguro el lugar en el que Lucas escribió su Evangelio. Los datos tomados de la tradición, hablan entre otros lugares de Cesarea, Alejandría o el sur de Grecia.
ESTRUCTURA
  • El Evangelio de Lucas está estructurado en estas partes:
            - Prólogo, infancia de Juan y de Jesús, su bautismo en el Jordán y tentaciones.1-4,13
            - Ministerio en Galilea: 4,14-9,50
            - Gran viaje a Jerusalén: 9,51-19,28 (esta parte es el centro del Evangelio). Lucas da gran                             importancia al gran viaje de Jesús a Jerusalén, porque es allí donde debe tener cumplimiento                  la salvación. Todo el Evangelio de Lucas está encaminado hacia Jerusalén, como Hechos                         hacia Roma.
            - Confrontación, pasión, muerte, resurrección y ascensión: 19,29-24,53

CARACTERÍSTICAS
  • Lucas es un autor de gran talento y de un alma sensible. Por ello, son muchos los rasgos que pueden encontrarse en su obra.
  • Se pueden subrayarse como mas sobresalientes:
            - Evangelio del Espíritu Santo: La presencia del Espíritu es la que                             impregna todo su Evangelio de alegría, de alabanza y de oración.
            - Evangelio de Jesús Bondadoso: 18 parábolas en donde se pone de                         relieve la bondad de Dios, se subraya la misericordia de Jesús con los                  pecadores y refiere escenas de perdón.
            - Evangelio de Jesús inocente: Lucas procura mostrar que la fe cristiana                     no transgrede las leyes del Imperio. Pilatos reconoce por tres veces la                  inocencia de Jesús.
            - Evangelio de la Iglesia: Subraya el origen de la Jerarquía con la elección                 de los doce apóstoles y de 72 discípulos. Además es el autor de los                    Hechos, primera Historia de la Iglesia.
            - Evangelio de las mujeres: La mujer aparece en un lugar destacado, las                 mira con respeto y amor. La madre de Jesús ocupa un lugar especial.                     María está presente al comienzo del Evangelio y al comienzo de la                     Iglesia.
            - Evangelio de la oración: Lucas insiste en presentarnos a Jesús en                         oración.
            - Evangelio de la pobreza: Jesús dirige su anuncio a los pobres y tiene                     palabras contra los ricos. Por eso le tachan de loco.
            - Evangelio de la alegría: Habla de "evangelizar" o sea dar una buena                     noticia, en una atmósfera de gratitud y alegría.
            - Evangelio universal, buena noticia pata todos: Jesús envía a los                             discípulos a predicar a "todas las naciones".





viernes, 14 de junio de 2024

Formación 2024: Tercera charla

Hoy tercera charla de D. Jesús Fernández.




 EL MUNDO EN EL QUE VIVE JESÚS: (2)

Situación religiosa del pueblo de Israel:

Fariseos: Gente piadosa, con mucha fe, económicamente prepotentes que creían que haciendo buenas acciones tenían méritos para reclamar a Dios. Intelectuales, grandes conocedores de la ley. A veces esas acciones buenas estaban motivadas para el escaparate, es decir que si ayunaban, su cara lo expresaba, para que todo el mundo se enterase. Hay evangelios en los que así se expresa, de ahí viene la expresión "No seas fariseo".

Saduceos: Estos son los responsables de la muerte de Jesús. Eran poderosos, terratenientes, eran la élite de la sociedad y temían que el pueblo se levantase al oir sus enseñanzas.

Esenios: Comunidad desgajada por conflictos que fue a vivir al desierto, se cree que Juan Evangelista vivió algún tiempo con ellos. Practicaban la pobreza voluntaria, el ascetismo y el celibato. Hay enseñanzas de Jesús que vienen de los esenios.

Prosélitos: Paganos convertidos al judaísmo. Extranjeros residentes en Israel.

Temerosos de Dios: También paganos, no convertidos, simpatizantes con el judaísmo.

Samaritanos: Jesús tenía buena relación con ellos, de hecho salen como ejemplo en muchos episodios evangélicos. Siempre salen bien tratados.Su profeta es Moisés. Proceden de las doce tribus de Israel.

Gentiles: San Pablo habla para los gentiles. Son paganos. No eran judíos.

Situación política: 

Israel era territorio romano, aunque no eran gobernados directamente, sino a través de Herodes El Grande y sus hijos Arquelao, Herodes y Filipo.

Colaboracionistas con los romanos eran los publicanos, saduceos y herodianos, independientes ante el poder de Roma los fariseos y esenios y contrarios los zelotas o sicarios.

Los zelotas y sicarios eran grupos rebeldes de resistencia armada, violentos.  Se negaban a pagar impuestos a Roma. Asesinaban romanos y simpatizantes.

Actitud de Jesús ante esta realidad:

No se manifestaba en actitudes rebeldes. Entre sus apóstoles hay gente de diversas tendencias. 

Judas Iscariote no denuncia a Jesús  por dinero sino más bien porque se siente defraudado. Había depositado en el gran confianza de liberación y se ve defraudado. Jesús no quiere publicidad, no crea esperanzas que luego no se cumplan. Lleva multitudes detrás de él, pero al final se queda sólo.

Su idea de autoridad no es la de la autoridad política. "El que quiera ser el primero, que sea el último". En la Iglesia se asciende hacia abajo.

Instituciones:

  • El Templo de Jerusalen construido por Salomón,era el centro religioso y político (sede del sanedrín) pero también una gran empresa mantenida por miles de sacerdotes, a la ingresos por los numerosos impuestos y donativos se unía las pieles y carne de los sacrificios, los beneficios de la venta de los animales y del cambio de moneda con el que realizar las transacciones. A él acudían los judíos tres veces al año.
  • El Sanhedrín consejo de sabios con 71 jueces, estaba formado por sacerdotes, se reunía en el TEMPLO. Cuando condenaron a Jesús no se reunieron todos. Regulaba normas, calendarios, divorcios, etc.
  • La Sinagoga era realmente donde recibían los judíos las enseñanzas religiosas, Jesús predicó muchas veces en las sinagogas. Allí se reunía el pueblo para adorar a Dios.
Fiestas judías más importantes:
  • Pesaj: Fiesta de la Pascua, conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
  • Shavuot: Celebra la Alianza con Moisés en el Monte Sinaí.
  • Yom Kippur: Conmemora la liberación del pueblo de Israel después de peregrinar cuarenta años por el desierto.




sábado, 8 de junio de 2024

IMPOSICIÓN de pañoletas de este curso 23-24

 Hoy ha celebrado el Grupo Scout, el acto del imposición de pañoletas de este curso 23-24.

Se han sumado 10 nuevos miembros a Grupo Scout Covadonga.

Como estamos sin párroco no se han visto acompañados.

Os dejamos una fotos del acto.









Formación 2024: Segunda charla sobre los Evangelios Sinópticos

 Asistimos hoy 30 de mayo a la segunda charla impartida por D. Jesús Fernández sobre los Evangelios Sinópticos, siendo hoy el tema:

EL MUNDO EN EL QUE VIVE JESUS Y EN EL QUE NACEN LOS EVANGELIOS (1)

El mundo del Nuevo Testamento está muy estudiado y cercano, le conocemos por escritos judíos de los romanos.

El Imperio Romano se extiende en la cuenca del Mediterráneo, donde se va expandiendo el cristianismo con una población de unos cincuenta millones.

Los centros del poder se sitúan de la siguiente forma:

  • El poder Político en Roma
  • El poder Económico en Corinto
  • El poder Cultural en Atenas

Existen tres grandes ciudades:

  • Roma con 700.000 habitantes
  • Alejandría con 700.000 habitantes
  • Antioquia de siria con 300.000 habitantes.

La población del Imperio Romano se clasificaba en cuatro grupos:

  • Ciudadanos romanos, que eran los de más categoría (Pablo fue un ciudadano romano)
  • Ciudadanos Libres, eran también personas importantes.
  • Libertos, eran los que habían conseguido la libertad.
  • Esclavos, 2/3 del imperio Romano eran esclavos los cuales eran posesión del dueño.

Las lenguas que se hablaban eran el griego, el latín y lenguas nacionales, todo lo que esta escrito en el N. T. es en griego.

En la situación social había diferentes clases:

  • Clase alta; terratenientes de Galilea, altos cargos políticos, sumos sacerdotes y familiares.
  • Clase media; comerciantes, artesanos y hosteleros de Jerusalén.
  • El pueblo; pequeños propietarios, artesanos, obreros y jornaleros.
  • Esclavos, judíos y gentiles.
  • Marginados; enfermos, pecadores, la mujer y los niños.

Jesús pertenecía a la clase media, pero hizo una opción clara ante los pobres, los marginados y la mujer.