CONTACTO

Torrelavega/Cantabria
parroquiabarriocovadonga@gmail.com

viernes, 14 de junio de 2024

Formación 2024: Tercera charla

Hoy tercera charla de D. Jesús Fernández.




 EL MUNDO EN EL QUE VIVE JESÚS: (2)

Situación religiosa del pueblo de Israel:

Fariseos: Gente piadosa, con mucha fe, económicamente prepotentes que creían que haciendo buenas acciones tenían méritos para reclamar a Dios. Intelectuales, grandes conocedores de la ley. A veces esas acciones buenas estaban motivadas para el escaparate, es decir que si ayunaban, su cara lo expresaba, para que todo el mundo se enterase. Hay evangelios en los que así se expresa, de ahí viene la expresión "No seas fariseo".

Saduceos: Estos son los responsables de la muerte de Jesús. Eran poderosos, terratenientes, eran la élite de la sociedad y temían que el pueblo se levantase al oir sus enseñanzas.

Esenios: Comunidad desgajada por conflictos que fue a vivir al desierto, se cree que Juan Evangelista vivió algún tiempo con ellos. Practicaban la pobreza voluntaria, el ascetismo y el celibato. Hay enseñanzas de Jesús que vienen de los esenios.

Prosélitos: Paganos convertidos al judaísmo. Extranjeros residentes en Israel.

Temerosos de Dios: También paganos, no convertidos, simpatizantes con el judaísmo.

Samaritanos: Jesús tenía buena relación con ellos, de hecho salen como ejemplo en muchos episodios evangélicos. Siempre salen bien tratados.Su profeta es Moisés. Proceden de las doce tribus de Israel.

Gentiles: San Pablo habla para los gentiles. Son paganos. No eran judíos.

Situación política: 

Israel era territorio romano, aunque no eran gobernados directamente, sino a través de Herodes El Grande y sus hijos Arquelao, Herodes y Filipo.

Colaboracionistas con los romanos eran los publicanos, saduceos y herodianos, independientes ante el poder de Roma los fariseos y esenios y contrarios los zelotas o sicarios.

Los zelotas y sicarios eran grupos rebeldes de resistencia armada, violentos.  Se negaban a pagar impuestos a Roma. Asesinaban romanos y simpatizantes.

Actitud de Jesús ante esta realidad:

No se manifestaba en actitudes rebeldes. Entre sus apóstoles hay gente de diversas tendencias. 

Judas Iscariote no denuncia a Jesús  por dinero sino más bien porque se siente defraudado. Había depositado en el gran confianza de liberación y se ve defraudado. Jesús no quiere publicidad, no crea esperanzas que luego no se cumplan. Lleva multitudes detrás de él, pero al final se queda sólo.

Su idea de autoridad no es la de la autoridad política. "El que quiera ser el primero, que sea el último". En la Iglesia se asciende hacia abajo.

Instituciones:

  • El Templo de Jerusalen construido por Salomón,era el centro religioso y político (sede del sanedrín) pero también una gran empresa mantenida por miles de sacerdotes, a la ingresos por los numerosos impuestos y donativos se unía las pieles y carne de los sacrificios, los beneficios de la venta de los animales y del cambio de moneda con el que realizar las transacciones. A él acudían los judíos tres veces al año.
  • El Sanhedrín consejo de sabios con 71 jueces, estaba formado por sacerdotes, se reunía en el TEMPLO. Cuando condenaron a Jesús no se reunieron todos. Regulaba normas, calendarios, divorcios, etc.
  • La Sinagoga era realmente donde recibían los judíos las enseñanzas religiosas, Jesús predicó muchas veces en las sinagogas. Allí se reunía el pueblo para adorar a Dios.
Fiestas judías más importantes:
  • Pesaj: Fiesta de la Pascua, conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.
  • Shavuot: Celebra la Alianza con Moisés en el Monte Sinaí.
  • Yom Kippur: Conmemora la liberación del pueblo de Israel después de peregrinar cuarenta años por el desierto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario