CONTACTO

Torrelavega/Cantabria
parroquiabarriocovadonga@gmail.com

miércoles, 18 de marzo de 2020

3ª Oración de Cuaresma: Tolerancia


TOLERANCIA

La Cuaresma es el tiempo oportuno para hacernos preguntas, para mirarnos dentro, para hacer emerger nuestras necesidades espirituales más auténticas y pedir ayuda al Señor.

Esto todavía es mas necesario en estos tiempos, que estamos recluidos en nuestros hogares, pasando una cuarentena que nos parece sacada de una película, y que va a poner a prueba nuestra tolerancia, nuestro compromiso con nuestra familia y con nuestra sociedad.

La tolerancia se erige como valor básico para convivir armónicamente y pacíficamente. No sólo se trata de permitir lo que los demás digan o hagan, sini de reconocer y aceptar la individualidad y las diferencias de cada ser humano. Se considera que la tolerancia se constituye la base de la buena convivencia entre personas de diferentes culturas, credos, razas, y modos de vida.

Jesús en su encuentro con la samaritana nos invita a imitarle, en su aceptación de los demás.

INTERROGANTES

La necesidad de juzgar, de condenar, de aislar al que no piensa como nosotros, es la mejor prueba de incomprensión del evangelio. Todo fundamentalismo es fruto de la misma actitud, una falta de confianza en Dios y en la Vida.

¿Nos quitamos la viga de nuestro ojo que nos impide ver con claridad, antes de tratar de quitar la paja en el ojo ajeno?

¿Respetamos a las persona que creen y opinan diferente a nosotros?

¿Aceptamos a todas las personas si distinción de credos, razas, ideologías y modos de vida ?


SALMO


Tolerancia, es lo que aprendemos en tu compañía

Elije amar en vez de odiar, crear en vez de destruir,
perseverar en vez de claudicar,
alabar en vez de criticar,
curar en vez de herir, reconciliar en vez de pelear,
enseñar en vez de esconder, distribuir en vez de robar,
actuar en vez de aplazar, crecer en vez de conservar.
Tolerancia, es lo que aprendemos en tu compañía
Elije ser en vez de aparentar,
comprender en vez de juzgar,
unir en vez de separar, alumbrar en vez de esconder,
bendecir en vez de blasfemar, dar en vez de recibir.
compartir en vez de almacenar,
cuidar en vez de malgastar,
sembrar en vez de cosechar... y en vez de morir vivirás.
Tolerancia, es lo que aprendemos en tu compañía 
Los que tienen ideas diferentes,
tal vez no sean intratables.
Los que no te son simpáticos,
tal vez sean buenas personas.
Los que defienden otros valores,
tal vez no estén equivocados.
Los que razonan de otro modo,
tal vez no sean unos ignorantes.
Los que te contradicen, tal vez tengan razón.
Tolerancia, es lo que aprendemos en tu compañía
Los que siguen otros credos,
tal vez te ayuden a llegar a la verdad.
Los que no hacen las cosas como tú,
tal vez descubran nuevos caminos.
Los que tienen más éxito,
tal vez se lo hayan merecido.
Los que tienen más edad, tal vez sepan más que tú.
Los que son más jóvenes, tal vez no sean unos inexpertos.
Tolerancia, es lo que aprendemos en tu compañía 
Los que te dicen una palabra amable,
tal vez lo hagan desinteresadamente.
Los que te hacen favores,
tal vez lo hagan de mil amores.
Los que tienen mejor posición social,
tal vez sean muy honrados.
Los que no van en tu dirección, tal vez te respeten.
Los que no te lo ponen fácil,
tal vez te ayuden a renovar la ilusión cada día.
Tolerancia, es lo que aprendemos en tu compañía 
Y sabrás por qué mi palabra es palabra de vida
y buena noticia, tolerante y alejada de anatemas.
 Tolerancia, es lo que aprendemos en tu compañía


AUDICIÓN

"Tolerancia" de Wilfredo Yac


Aunque todos no seamos iguales,en las ideas y los ideales.
Aunque todos seamos diferentes,en nuestros actos y en nuestras mentes.
El respetarnos, eso es tolerancia,
el aceptarnos eso es tolerancia.
Por eso….
ACEPTO…como tú eres…
RESPETO…Como tú eres…
COMPRENDO…que único eres…
VALIOSO eres tú.




ORACIÓN FINAL

Señor, Padre mío,
acudo hoy a ti, porque se que eres mi creador,
grande, único, omnipotente y misericordioso.

Si no me escuchas tú, en mis aflicciones
¿Quién lo hará?

Estoy sufriendo, Dios mío.
Solo tu sabes cuanto.
Estoy atrapado por circunstancias adversas,
que no sé como solucionar.

Mírame con compasión, con benevolencia,
y préstame tu ayuda,
ayúdame a salir de mis conflictos,
los que entorpecen mi vida,
y los que maltratan mi espíritu,
porque yo no sé como encontrar una solución.

Estoy deprimido, desalentado, derrotado,
busco una solución y no la encuentro,
lo que parece bien para unos,
es maligno para otros,
y yo no quiero causar daños a nadie,
solo quiero vivir mi vida en libertad.

Señor, hoy con toda humildad te pido,
protección y ayuda,
para que me ayudes
a que mis pensamientos y decisiones,
sean tolerados y respetados,
que quienes no los comparten,
los respeten y acepten,
porque mis decisiones son libres,
y no por ello, tienen que ser a gusto de todos.

Concédeme el respeto a mis decisiones, Padre mío,
yo puedo estar equivocado, Señor,
todos cometemos errores,
pero quizás no lo esté,
y hago lo que me dicta mi conciencia,
creyendo estar acertado.

Dame Señor, el respeto de los demás,
que toleren al igual que yo tolero,
que acepten como yo acepto,
que respeten igual que yo respeto,
y de esta manera lleguemos al entendimiento mutuo.

Abre nuestras mentes, Padre mío.
y así lleguemos a la armonía,
que yo tanto ansío y deseo.

Tu que vives y reinas
por los siglos de los siglos.

Amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario