Este jueves recibimos a Daniel Gutiérrez Jordan, sacerdote diocesano, psicólogo clínico y experto en acompañamiento espiritual.
El acompañamiento personal
¿Cómo tratar con las personas con las que nos relacionamos?
El acompañamiento es una relación pedagógica, a partir de una encrucijada, apoya la construcción de la Vida a partir de la vida misma.
Esa encrucijada pueden ser momentos que vive, es la escucha de las circunstancias personales, sociales, las motivaciones personales, sus limitaciones, su capacidad de respuesta, su esfuerzo.
¿Qué siento ante esa persona? ¿Me llega lo que me cuenta?
A veces los problemas nos afectan por que son los nuestros también?
¿Qué trato de hacer a partir de lo que me cuenta?
- Dedica tiempo a la escucha
- Respeto ante la relación de la persona con Dios
- Siempre ante el material que trae la persona
¿Cuál es la pregunta de la vida?
- ¿Quién soy yo?
- ¿Qué quiero para mi vida?
- ¿Quién es Dios?
- ¿Qué desea para mí?
¿Qué implica responder a estos interrogantes?
- Conciencia y responsabilidad de sí mismo
- Interioridad en sus dos vertientes: mística( con Dios) y personal (compromiso)
Nos habló de la ventana de Johari:
Se trata de un modelo que intenta explicar el flujo de información desde dos ópticas o puntos de vista; el primero la exposición (cuanto se muestra a los demás) y el segundo la retroalimentación (cuanto se acepta de los demás), mostrando de esta manera la interacción entre dos fuentes de emisión; los demás y el yo.
De este modo se define lo que los autores denominan “espacio interpersonal” al que dividen en cuatro áreas, las que representan diferentes situaciones que se presentan en el proceso de transferencia de información entre los protagonistas y que impactan directamente en la calidad de su interacción, sus actividades y sentimientos.
Por consiguiente en función del grado de conocimiento existen:
- 2 áreas que yo conozco, la I y la II
- 2 áreas que los demás conocen de mi, la I y la III
- 2 áreas que yo desconozco de mi mismo, la III y la IV
- 2 áreas que los demás ignoran de mi, la II y la IV
- 1 área que Yo conozco de mi pero que los demás ignoran, la II
I Abierta:
Incluye todo lo que conocemos de nosotros mismos y lo que los demás conocen de nosotros.
- Las cosas que son evidentes: sexo, raza, cualidades externas, formas de realizar sus
actividades cotidianas, etc.
- Todo aquello que comunicamos sin dificultad a los demás: sentimientos, ideas,
opiniones públicas, gustos, etc.
El área Abierta es la única clara y libre. En ella se encuentran las experiencias y los datos
conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Se caracteriza por el intercambio libre y
abierto de información entre el yo y los demás.
En ella, el comportamiento es público y accesible a todos.
II Oculta:
Incluye todo lo que yo conozco de mí, pero los demás ignoran.
- Sentimientos, vivencias, experiencias íntimas, etc.
- Todo aquello nos presenta dificultad de comunicar: opiniones privadas, gustos no
conocidos por los demás, etc.
Es en este área donde se encuentra gran parte de lo que conocemos de nosotros mismos y que
ocultamos a los demás. Es probable que tengamos miedo que si el grupo llegara a saber nuestros
sentimientos, percepciones y opiniones respecto del propio grupo, de sus integrantes o respecto
de nosotros mismos tal vez el grupo podría rechazarnos, atacarnos o ejercer respecto de nosotros
algún tipo de acción. Consiguientemente, no revelamos tales informaciones.
III Ciega:
Incluye todo aquello que los demás ven en nosotros y nosotros no vemos
- Sentimientos de inferioridad, superioridad, frustraciones, miedos, etc.
- Todo aquello que conforma la impresión que causamos a los demás y que
comunicamos en nuestro modo de ser, de comportarnos, en gestos y expresiones, etc.
El área Ciega es en la que se representan todas nuestras limitaciones de las que no somos
conscientes, pero que los demás pueden observar y experimentar en el proceso de interacción.
IV Desconocido
Incluye todo aquello que nosotros ignoramos y también ignoran los demás
- Vivencias, instintos, contenidos de conciencia, experiencias reprimidas u olvidadas,
etc.
- Todo aquello que conforma el mundo del inconsciente.
Cuando buscamos la felicidad desde el oculto, seguimos las normas, instrucciones de los padres, de la religión, de la sociedad....
Hay dos formas de saber lo que hay en el oculto:
- Bucear: Dejar hablar a los sentimientos y dialogar sobre lo que pienso y lo que siento.
- Compartir con alguien, que sea de nuestra confianza, y también con reflexión y con oración.
¿Qué ocurriría si dedicamos 15 minutos para entrar en conversación con nosotros mismos? ¿Qué has sentido hoy?¿Que he vivido? ¿Qué sabor de boca me ha dejado?
Al principio nuestro interior tiene miedo pero poco a poco se irá abriendo.
En ese conversación con nosotros mismos no hay que reñirse mucho. Se cambia antes cuando no nos reñimos mucho, cuando se quiere cambiar.
Hay que guardar nuestra intimidad y hay que respetar nuestra intimidad.
Las emociones son sentimientos pero no son limpios, interviene la cabeza. Para eso es la educación afectiva, para que podamos entender nuestros sentimientos, y podamos pasar a la pasión, la pasión es la meta: equilibrio entre la sentimiento e intensidad de la emoción.
"Cuando hay pasión, la vida es bueno vivirla"
Las emociones son buenas, el problema es cuando se desequilibran, y nos da sensación de tensión, de malestar, de enfado.
Emociones: Alegría, Tristeza, Enfado, Miedo, Dolor.
Lo ideal es pensar cada día, un rato, y además contárselo a Dios, agradecer lo bueno y rogar por lo que no nos ha salido bien.
Lo ideal es compartirlo.
Algunas reglas básicas:
- Escuchar y acompañar
- No juzgar, ni dar consejos
- Hacerlo siempre desde la mpatía, ponerse en el lugar del otro
¿Cómo se puede hacer esto? Fases de la entrevista:
- Fase de encuentro: ¿Qué es lo que el acompañante trae?. Juntos se decide lo que se va a hablar en ese momento.
- Fase de la personalización: Es una fase más intensa, en ella se pide algo.
- Fase de síntesis
En la escucha hay tres aspectos:
- ¿Qué es lo que dice?
- ¿Cómo se siente al expresarlo?
- Demanda ¿Qué pide?
Al escuchar , es necesario dar acuse de recibo, de lo que vamos escuchando.
La escucha nos alivia, nos aclara.
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