CONTACTO

Torrelavega/Cantabria
parroquiabarriocovadonga@gmail.com

jueves, 20 de abril de 2023

Duodécima sesión de formación

 Si la Biblia es Palabra de Dios ¿cómo se explican ciertas afirmaciones que aparecen en ella?

1.- EN LA BIBLIA APARECEN CONTRADICCIONES Y ERRORES

  • Contradicciones como la duración del diluvio (Génesis 7,12-24), como si la higuera se secó en el momento o tardó un día (Marcos 11,20-21).
  • Errores científicos como la creación de la tierra y el hombre hace 5.000 años (Génesis 1-11).
  • Errores históricos como tres días para travesar Nínive, o los que salieron con Moisés de Egipto fueron unos 600.000 varones que sumados al resto de la población haría dos millones quinientas mil israelitas.(Números 1,46)
  • Errores que afectan a la fe como que la muerte es el fin de todo, no hay más allá,(Eclesiastés 9, 5-6
2.- EN LA BIBLIA SE JUSTIFICAN MALAS OPINIONES Y MALAS CONDUCTAS

  • Malas opiniones sobre la mujer.(Eclesiastés 7, 25-29)
  • Malas conductas de venganza en los salmos se habla de enemigos para desearles males.
  • Mentiras como dice Abraham de su esposa Sara.(Génesis 12,10-20)
3.- ¿CÓMO CONCILIAR LO QUE CREEMOS CON LO QUE LEEMOS?
 
  • San Agustín ya lo vió: Según San Mateo , las Bienaventuranzas las pronunció Jesús en la cima de la montaña, San Lucas dice que en un terreno llano, abajo de la  montaña. Se nos pide más formación para dar razón de nuestra fe.
  • No a la fe del carbonero; para poder escuchar a Dios. el Espíritu Santo suple nuestras limitaciones o capacidades, pero no suple nuestra indolencia o comodidad.
  • Hoy existen caminos para buscar respuesta razonable a las contradicciones, errores, malas opiniones y malas conductas que aparecen en la Biblia: los géneros literarios, la revelación progresiva y precisar la verdad que Dios quiere comunicarnos en la Biblia.
  • San Agustín decía: "Si tenemos más cultura religiosa nuestro culto será mejor"
  • Muchos hijos y nietos se han ido de la Iglesia porque les hemos presentado una fe antigua, retrógrada.
4,-   LOS GÉNEROS LITERARIOS

  • Son modos de hablar que tienen su verdad propia. En nuestra cultura tenemos géneros literarios; poesía, teatro, novela, fábulas, saludos, etc.
  • La Biblia también tienen géneros propios: parábolas, historia, apocalipsis. Quienes los utilizaron y quienes lo leyeron conocían la verdad que contenían, y no se sentían engañados.
5.- LA REVELACIÓN PROGRESIVA

  • Cada afirmación de la Biblia ha de ser interpretada a la liz de la Biblia entera. No podemos entender el sentido de una novela si leemos sólo un capítulo, ni podemos interpretar el contenido de una película viendo sólo una secuencia.
  • En la Biblia Dios va revelando lo que Él es, lo que hemos de creer, lo que nos pide en nuestra conducta, acomodándose a la capacidad de los creyentes. El Concilio Vaticano II llama a este modo de actuar "la condescendencia divina".
  • En la Biblia se recoge la pedagogía de Dios que va educando a su pueblo, como se educa a un niño, y se acomoda a su evolución y comprensión, Dios entra en la Historia a través del pueblo de Israel, aunque era un pueblo rebelde.
  • Jesús ha venido a completar esa revelación, a corregir desviaciones y a revelar nuestras verdades. Cuando llega Jesús los judíos estaban repartidos por todo el mediterráneo y era un pueblo de gran altura ética y moral. La revelación de Dios termina con Jesús.
  • En la idea sobre Dios hay varias etapas: El Dios de Abraham sobre 1850 a.C., el Dios de Moisés sobre 1250 a.C., el Dios de Isaías sobre 500 a.C.,y el Dios de Jesús.
  • Las verdades que Dios revela sobre: 1) la dignidad de la mujer con Jesús queda clara en San Pablo,2) el más allá, el pueblo judío no creía que hubiese otra vida, es Jesús el que nos demuestra nuestro futuro,3)el trato a los enemigos que cambia todo lo anterior en el Antiguo Testamento y en los Salmos.
6.- LA VERDAD QUE DIOS QUIERE COMUNICARNOS EN LA BIBLIA

  • Dice San Agustín que Dios pretende hacer cristianos, no científicos.
  • El Concilio Vaticano II también nos habla de la intención de los libros sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario