Este jueves estuvo con nosotros Cristina Velarde, pedagoga de Proyecto Hombre, que nos habló de las nuevas adicciones entre los jóvenes y pequeños.
Nos explicó que no hacen charlas de sensibilización como se hacía de antes, ahora se trabaja por programas, sobre todo en los más pequeños, pues ahora empiezan a dar esos programas en 3º de primaria.
Nos hablé del Programa "Surfing on the tics".
A partir de la pandemia, no pueden salir de casa y se tiran a los videojuegos sin control. Después de la pandemia , han hecho amigos en las redes y no quieren salir de casa
Siguen vídeos y vídeojuegos de los games. Se aficcionan a videojuegos que no son propios de su edad y eso puede acabar, en que no distingan la realidad de la ficción.
Los juegos tienen indicaciones de edad y contenido, lo que pase es que no nos podemos fiar de la clasificación de la empresa, pues ellas mismas lo bajan de edad cuando les interesa. Lo mas fiable son los pictogramas de contenido.
Todos los games han tenido problemas mentales por diversos motivos, dado que viven de los seguidores y entre ellos los hay dañinos.
Hay que fijarse en señales de alerta cuando un menor, reacciona con violencia cuando está jugando o come deprisa para ir a jugar, o cambia de comportamiento en el colegio.
Hay que poner límites a los hijos, y dar ejemplo los padres. Límites de tiempo en el ordenador o la videoconsola.
Otro campo de adicción con sustancias son las bebidas energéticas (no isotónicas), en adolescentes ya más mayores, pues lo mezclan con otras sustancias y son un cóctel explosivo.
También está de moda la bebida morada o cóctel, que es codeína(procedente de jarabes u otros medicamentos) mezclado con spritz. Todo esto sale en vídeos de rap.
En fin que lo que escuchamos a las que somos abuelas, nos dejó un cuerpo inquieto, y estaremos atentas a todo esto que nos comentó.
En cuanto sustancias, los jóvenes utilizan estimulantes que crean adicción. Utilizaan el vapeo y del vapeo al cigarro.
En general han perdido sensación de riesgo.
Las drogas son depresoras, estimulantes y perturbadoras y su uso ocasiona brotes psicóticos muy graves, sobre todo el cannabis y los hongos alucinógenos.
Hubo unas preguntas muy interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario