CONTACTO

Torrelavega/Cantabria
parroquiabarriocovadonga@gmail.com

jueves, 14 de abril de 2022

Jueves Santo: La Cena del Señor



El evangelio narra dos gestos de Jesús en esa Cena:

  • compartió la mesa con sus discípulos
  • y los lavó los pies.


Los dos gestos resumen de algún modo el espíritu y el estilo que animaron la conducta de Jesús ratificada con su muerte aceptada por y con amor: ser el hombre totalmente para los demás, compartiendo cuanto era y tenía; no para dominar a los demás, ni para conseguir prestigio social, sino para servir por amor hasta entregar la propia vida, sufriendo el desprecio y destino de las víctimas.


Pero al hacer esos gestos, Jesús no intentó darnos una lección teórica sobre lo maravilloso de su conducta, sino que manifestó su deseo de que sus seguidores re-creemos el espíritu de su conducta en la nuestra: “Haced esto en memoria mía”; “os he dado ejemplo para que vosotros hagáis lo mismo”.







Lavatorio 2022

Contemplando la escena del Lavatorio de pies, vamos a hacer un rato de reflexión.

Sentados y con Jesús a nuestros pies, ofreciéndonos su servicio, consideremos, ante qué personas, debemos ofrecer nosotros, ésa misma actitud de Servicio que tuvo Él.



1. Personas Mayores

Trabajaron toda la vida, y ahora, la mayoría, tienen que hacer milagros con la pensión que les queda. Han visto tantos cambios y tan rápidos a su alrededor, que muchos no los acaban de entender, y se sienten aislados de este mundo que corre tanto. Y muchos sufren la soledad, el abandono y el olvido.

Y además les toca vivir una pandemia, con lo que sabemos que ha supuesto para su generación. Y vuelven a revivir los horrores de otra guerra que ellos ya sufrieron. Y otra crisis económica más, que sufren por ellos mismos, y por sus hijos y nietos.



--Nuestro Servicio de hoy será el de Agradecer y Valorar. No cansarnos de agradecer su vida junto a nosotros, Valorar su ayuda, su disponibilidad, su experiencia y su calma para afrontar las situaciones difíciles. Agradecer y Valorar que, a pesar de sus problemas, siempre contamos con ellos para solucionar los nuestros.


2. Inmigrantes

Las Migraciones humanas son tan antiguas como nuestra presencia en la Tierra. Todos somos migrantes, o lo fuimos, o lo seremos; o lo fueron nuestros abuelos y abuelas o lo serán nuestros hijos y nuestros nietos.

Nunca se ha dejado de migrar, sólo han ido cambiando las circunstancias.

Desde hace unos años, en el mundo estamos viviendo una creciente crisis de Inmigrantes.

Son personas que deben tomar la decisión más difícil de sus vidas: Abandonar sus hogares y sus familias. Sus motivos son variados… por salir de la pobreza extrema, o por ser perseguidos, o…

Muchos saben que se juegan la vida en su empeño, pero saben que, si no salen de sus países, no tendrán un futuro seguro. Sólo quieren lo mismo que queremos todos…una vida mejor.



---Nuestro servicio de hoy será Acoger y Ayudar. Cuando vemos por la tele a esas personas que llegan, y escuchamos sus historias, sentimos deseos de ayudarles…

Y seguro que todos tenemos casos cercanos en nuestras comunidades, vecinos nuestros, que son de otros países y culturas, y que también tienen sus historias a las espaldas.

Podemos preguntarles, hagamos que se sienta bien, que sientan que les acogemos, aunque su situación no sea buena, que se sientan seguros, apoyados y comprendidos. Y hacer que experimenten que han conseguido que su vida: SÍ sea un poco mejor.


3. Refugiados

Ucrania, Yemen, Etiopia, Afganistán, Israel y Palestina, Siria, Los Yihadistas en Mali, Níger y Burkina Faso…

En todos estos países, hoy mismo, se luchan y se sufren guerras. Ciudades destruidas, regiones devastadas, terrenos infértiles y ausencia de medios de producción y supervivencia. No queda otra solución que huir de allí.

Y te conviertes en un Refugiado.

Y los peligros que corren en su tránsito a lugares más seguros, les provocan Ansiedad, Miedos, Depresión, Desesperanza y mucha Inseguridad. Vivir lejos del lugar de origen supone un duelo que en muchos casos se prolonga durante años. Y cuando es por causas como la guerra, se añade el dolor de haber sido forzado a hacerlo.


---Nuestro Servicio de hoy será el de darles la bienvenida, darles refugio y seguridad, que es lo que han perdido. También apoyar y confiar en las ONG y en Cáritas, que saben cómo afrontar las crisis humanitarias, puede ser con tu voluntariado, o con aportación económica.

Sobre todo, no ser indiferente a su dolor y miedo al futuro.


4. Mujeres

Las mujeres representan la mitad de la población mundial. Y ante la Ley tenemos los mismos derechos. Pero no es así.

Porque la desigualdad de género es un problema que afecta a mujeres de todo el mundo de distintas formas:

· En el hogar, donde recae sobre ella la mayor parte del trabajo doméstico.

· En el trabajo, donde ganan un 20% menos dinero que sus compañeros varones, haciendo el mismo trabajo.

· En la Sociedad, donde se la juzga por su apariencia física, por su forma de actuar o de expresarse…

Sobre ella recae la mayor parte del cuidado de las familias, tanto de sus hijos, como de los padres mayores. Sin olvidar las muertes a causa de la violencia de género, y el acoso sexual y verbal, ya desde temprana edad.



---Nuestro Servicio de hoy será intentar cambiar la visión que una parte de la población (tanto hombres como mujeres) tiene sobre las mujeres y su papel en la sociedad. La educación de nuestras hijas e hijos también está en nuestras manos, por lo que podemos comenzar enseñando los valores de la igualdad y respeto en casa, para que desde la infancia sean conscientes de que no pueden permitir este tipo de desigualdades. Y seguir e insistir, hasta que ya no sea necesario reivindicar los derechos de las mujeres.

5. Niños

Los niños son nuestro futuro, pero ¿qué les estamos haciendo los mayores??

Les hemos mimado, evitado sufrimientos y frustraciones que creímos que no debían de pasar ellos, les hemos permitido tanto sin ponerles límites, que ahora llegan los problemas que todos vemos: Agresividad, falta de respeto a todo y a todos, falta de motivación en los estudios, acoso escolar a compañeros, alcoholismo, relaciones tóxicas entre ellos…y, sobre todo, una tremenda dependencia de la tecnología, que le ha quitado la autoridad a los padres.

Y mientras esto ocurre en nuestro entorno, en otras partes del mundo lo tienen aún peor…

Muertes prematuras por malnutrición y enfermedades…

Son explotados para trabajar como mano de obra barata…

Son utilizados como mercancía de explotación sexual…

Viven y sufren las guerras, tanto de soldados, como de inocentes víctimas…


---Nuestro Servicio de hoy será el de ser ejemplo para ellos. Saber escuchar y dialogar con ellos. Y no tener miedo a poner los límites que creamos necesarios, por dura que sea la decisión. Nuestra misión es la de guiar, proteger, prevenir y aconsejar a nuestros niños.


Y confiar y colaborar con las organizaciones que se preocupan especialmente de proteger a los niños…Unicef, Save the Children, Intermón Oxfam, Manos Unidas o Cruz Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario