CONTACTO

Torrelavega/Cantabria
parroquiabarriocovadonga@gmail.com

miércoles, 10 de julio de 2013

V I D A A S C E N D E N T E


 Un curso mas llega a su fin.

El grupo de vida ascendente del barrio covadonga,despues de compartir
un año mas sus vivencias, sus experiencias,sus inquietudes, su fe y su vida
ponen fin al curso que bajo el titulo "NACER DE NUEVO"nos dio la oportunidad de profundizar en la confianza y la fidelidad,descubriendo una nueva comunidad  de misericordia y compasión , renaciendo a la amistad y el compromiso.
 Sintiéndonos felices y agradecidos nos despedimos Compartiendo una sencilla merienda(chocolate con churros )deseándonos un FELIZ VERANO





sábado, 6 de julio de 2013

LUMEN FIDEI 1ª ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO

Podéis leer o descargaros la LUMEN FIDEI la primera encíclica del Papa Francisco


jueves, 4 de julio de 2013

PROPUESTAS ASAMBLEA LAICOS

ASAMBLEA DIOCESANA DE LAICOS
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Santander, Seminario de Monte Corbán. 29 de junio de 2013

BLOQUE 1. LA IDENTIDAD DEL LAICO

LA IDENTIDAD DEL LAICO EN LA IGLESIA
1.- Potenciar la formación de los laicos, profundizando en la lectura de la Sagrada Escritura y del Evangelio en particular.
2.- Impulsar la formación de los laicos, dando a conocer en profundidad el magisterio del Concilio Vaticano II.
3.- Favorecer la formación de los laicos, adentrándose en nociones de teología básica y, particularmente, también en el conocimiento del Catecismo de la Iglesia Católica.
4.- Dar a conocer y promover la participación de los laicos en las Jornadas Diocesanas de Formación Pastoral.
5.- Fomentar la catequesis familiar, concretando y unificando criterios.
6.- Estimular la formación de los laicos (en aquellos ministerios y servicios que les son propios), orientada especialmente a las personas que puedan reforzar las Unidades Pastorales.
7.- Promocionar el catecumenado de adultos. Facilitar la puesta en marcha del Itinerario de Formación Cristiana para Adultos “Ser cristianos en el corazón del mundo” (CEAS), u otros itinerarios.
8.- Pedir a los sacerdotes que ellos también ahonden en las características propias de la identidad del laico, para reconocer su lugar dentro de la Iglesia, a la luz del magisterio del Concilio Vaticano II.       



SOMOS LAICOS POR EL BAUTISMO
9.- Realizar catequesis pre-bautismales para los padres y los padrinos de los bautizandos, partiendo de unos criterios mínimos generales en toda la Diócesis, en las que también se signifique el valor de la conversión. En estas catequesis deberían participar, además del sacerdote, los laicos (especialmente padres de familia).
10.- Elaboración de material adecuado (un tríptico, por ejemplo) que sirva de catequesis clara y precisa sobre la doctrina del magisterio de la Iglesia acerca del sacramento del Bautismo.
11.- Impulsar que se valore el día del bautismo de cada persona como un día verdaderamente importante (tanto, o más, que el propio día del nacimiento). Para ello, por ejemplo, hacer que los niños de catequesis recuerden (y celebren) cuándo fue el día de su bautismo.
12.- Acerca de la celebración litúrgica del sacramento del Bautismo, y para significar que este sacramento es un acontecimiento importante de toda la comunidad:
a) Promover, siempre que sea posible, la celebración de bautizos comunitarios.
b) Al menos con cierta periodicidad, celebrar el sacramento del Bautismo dentro de la Celebración Eucarística Dominical.
c) Procurar que siempre haya laicos de la comunidad que acompañen al sacerdote o diácono en la celebración del sacramento del Bautismo.          



LA ÍNDOLE SECULAR
13.- Impulsar y plantear en las parroquias procesos de discernimiento que ayuden a los laicos a “leer” adecuadamente la realidad y a asumir los compromisos que les suscita su vocación.
14.- Impulsar la difusión y el conocimiento por parte de los laicos de la Doctrina Social de la Iglesia, reconociendo que en el servicio al mundo es donde el laico es llamado por Dios.

LLAMADOS A LA SANTIDAD
15.- Dar a conocer y promover la participación de los laicos en ejercicios espirituales especialmente concebidos para ellos, en los que redescubramos la vocación a la santidad.
16.- Impulsar la realización de retiros de oración con motivo de la celebración de los tiempos litúrgicos “fuertes” (Adviento, Cuaresma y Pascua).
17.- Difundir la existencia de la Escuela Diocesana de Oración y Espiritualidad, y hacer que pueda estar presente en diferentes sedes para atender a la variedad geográfica de la Diócesis.
18.- Urgir la necesidad de la formación de laicos que puedan desarrollar el servicio de acompañamiento y dirección espiritual (además de religiosos y sacerdotes).
19.- Potenciar la formación y las catequesis explicativas acerca del Sacramento de la Reconciliación y del Sacramento de la Eucaristía, como un medio y fuente de la Gracia para alcanzar la santidad.
20. Elaboración de material adecuado (un tríptico, por ejemplo) que sirva de catequesis clara y precisa sobre la doctrina del magisterio de la Iglesia acerca del sacramento de la Unción de Enfermos.



BLOQUE 2. LA COMUNIÓN ECLESIAL

EL MISTERIO DE LA IGLESIA-COMUNIÓN
1.- Crear en las parroquias y/o unidades pastorales los Consejos Pastorales y Económicos que estructuren y coordinen las acciones necesarias para reforzar el ambiente comunitario.
2.- En las parroquias y/o unidades pastorales donde existan Consejos Pastorales y Económicos, hacer que funcionen, sean dialogantes, abiertos y representativos.
3.- Trabajar para que la Parroquia viva su unidad especialmente en la celebración compartida de la Eucaristía, máxima expresión de comunión y cercanía familiar.
Para ello, cuidar el aspecto litúrgico en la formación y la celebración: lenguaje, gestos y símbolos, el canto, actitudes, silencios...
4.- Fomentar la comunicación entre los distintos grupos de laicos de las parroquias, unidades pastorales, arciprestazgos, vicarías y otro tipo de comunidades religiosas, para conseguir un mayor conocimiento, unión y coordinación, y así fortalecer los lazos de la comunión.
Para ello, celebrar encuentros con el objetivo de facilitar el intercambio de la experiencia de fe, la cercanía, el diálogo, la reconciliación, las relaciones mutuas y revisar el compromiso personal y comunitario.
5.- Poner especial atención en la formación de las personas que no están integradas en grupos parroquiales.
6.- Cuidar la acogida de los bautizados alejados de la vida de la comunidad, para que en los momentos en que se acerquen a la Parroquia puedan experimentar la comunión, fraternidad y misericordia cristianas.
7.- Potenciar ámbitos de acompañamiento, ayuda y discernimiento para personas en situaciones especiales o difíciles.
8.- Manifestar la unidad de la Iglesia Diocesana a través de la unificación de criterios a la luz del “Directorio diocesano sobre la celebración de los sacramentos y sobre algunos aspectos del ministerio parroquial”, y dar a conocer este documento en los Consejos Pastorales y a todos los fieles laicos.



LOS MINISTERIOS Y CARISMAS, DONES DEL ESPÍRITU A LA IGLESIA
9.- Dar a conocer los ministerios laicales instituidos en nuestra Diócesis (lector, catequista, caridad, ministro extraordinario de la Eucaristía) y la capacitación necesaria para cada uno de ellos, invitando a la participación de personas con carismas y aptitudes para ejercerlos.
10.- Trabajar para que los frutos de esta Asamblea transformen las personas, las actitudes, los organismos y las estructuras diocesanas para que, entre todos y corresponsablemente (en la diversidad y complementariedad de carismas y ministerios), vayamos edificando de manera fiel y comprometida, con alegría y confianza, nuestra Iglesia particular de Santander. Proponer que la Comisión para el Seguimiento del Plan Pastoral, u otra comisión creada al efecto, realice también de forma específica el seguimiento y la evaluación de las propuestas aprobadas por esta Asamblea de Laicos.
11.- Comprometernos todos los miembros de la Asamblea, y comprometer a todos los laicos de las parroquias, comunidades, centro educativos, movimientos y asociaciones de la Diócesis, en la creación y cultivo de una cultura vocacional, tanto de laicos como de personas consagradas y, particularmente, ante la emergencia vocacional de nuestra Iglesia, al ministerio sacerdotal, secundando las iniciativas del Secretariado de Pastoral Vocacional y del Seminario Diocesano de Monte Corbán.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS FIELES LAICOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA
12.- Desde nuevas claves y sensibilidades, poner en marcha los instrumentos necesarios para una formación y capacitación adecuadas, que permitan a los laicos adquirir personalidad, seguridad e iniciativa dentro del Pueblo de Dios.
Para ello, promover medios, jornadas y procesos que ayuden a descubrir a cada uno sus posibilidades dentro de la comunidad eclesial: organización y planificación del trabajo, administración económica, acogida a quienes se acercan, asistencia a enfermos, caridad hacia los necesitados, atención a las familias…
13.- Habilitar centros con una infraestructura básica (mobiliario y otros medios técnicos) que sean lugares de referencia en los distintos Arciprestazgos y/o Vicarías donde poder realizar  reuniones, encuentros y actividades que permitan descentralizar eventos de la capital y poder llegar a las zonas rurales.
14.- Potenciar la creación de nuevos medios de comunicación de modo que sean una ventana abierta a la participación de todas las comunidades, fomentando su difusión y lectura, para que todos estén informados sobre la vida de la Iglesia Diocesana.
Crear para ello un equipo redactor, con diversos corresponsales, bajo la coordinación de la Delegación de Medios de Comunicación Social.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN LA VIDA DE LA IGLESIA
15.- Dar a conocer y fomentar los distintos Movimientos y Asociaciones Laicales existentes en la Diócesis, reconociendo y valorando sus carismas, animando a participar en ellos para conseguir comunidades más abiertas, creativas y participativas.
16.- Favorecer que todos los Movimientos y Asociaciones Laicales existentes en la Diócesis conozcan y participen de la vida de la Iglesia Diocesana.
17.- Impulsar el asociacionismo eclesial en grupos, asociaciones, movimientos, comunidades, proponiendo, entre otros, la Acción Católica General como medio de formación para conseguir laicos maduros y comprometidos.
18.- Dar a conocer las distintas Delegaciones Episcopales  y Secretariados Diocesanos.
19.- Coordinar todas las Delegaciones implicadas con el fin de potenciar la Pastoral Juvenil y Vocacional mediante una programación conjunta, bien articulada y coordinada.
20.- Impulsar la presencia de la Iglesia en el mundo de los jóvenes ofreciendo personas, espacios, procesos formativos y alternativas para la convivencia y el tiempo libre (en las Parroquias, Unidades Pastorales y Arciprestazgos, Asociaciones, Movimientos, Instituciones y Centros Docentes).
  
BLOQUE 3. LA MISIÓN DEL LAICO

TEMA 1. LA FAMILIA: PRIMERA COMUNIDAD CRISTIANA
1.- Potenciar la formación, la participación en encuentros y el testimonio de las familias.
2.- Acoger e intentar dar respuesta, con espíritu evangélico, a las personas que viven inmersas en las diversas situaciones familiares.
3.- Procurar un mayor compromiso, autenticidad y coherencia de las personas a la hora de recibir los sacramentos. Además, sería conveniente unificar los criterios según el directorio al respecto recientemente aprobado.
4.- Promover entre los fieles laicos de nuestras parroquias y de otros grupos de la Diócesis el asociacionismo familiar para trabajar por un reconocimiento social de la familia, promoviendo y reclamando que el Estado sostenga y defienda los derechos de las familias.
5.- Motivar a las familias cristianas para que adopten un compromiso serio en la respuesta a la vocación cristiana en cualquiera de sus ámbitos.
6.- Promover la oración de la familia unidad, en el hogar, y también dentro de la parroquia.

TEMA 2.  CARIDAD Y SOLIDARIDAD
7.- Impulsar la organización de cursos, seminarios y conferencias sobre el Magisterio del Concilio Vaticano II, la Doctrina Social de la Iglesia y la caridad política.
8.- Fomentar el conocimiento de la labor de la Iglesia y de sus asociaciones en el ámbito de la caridad y solidaridad e impulsar el compromiso y la participación de los laicos en las mismas.
9.- Promover en las parroquias y otros grupos y comunidades de la Diócesis actitudes auténticamente caritativas y solidarias, e impulsar campañas y actuaciones de pastoral social dando a conocer el trabajo de la Iglesia en este campo.
10.- Promover la sobriedad y austeridad como forma de vida, en los fieles laicos, comunidades parroquiales y cualquier otra comunidad diocesana.


TEMA 3.  ECONOMÍA Y MUNDO DEL TRABAJO
11.- Fomentar la Pastoral del Trabajo
12.- Impulsar la organización de cursos, seminarios y conferencias sobre la Doctrina Social de la Iglesia en relación con la economía y las causas del paro.
13.- Impulsar la campaña diocesana de donación del salario o pensión de un día de trabajo al mes en solidaridad con los parados.
14.- Denunciar públicamente las desigualdades económicas, la especulación y las injusticias laborales.
15.- Ayudar, promover y dinamizar proyectos solidarios que impulsen una economía más justa y generen trabajo.
16.- Mostrar autenticidad, coherencia y mayor compromiso de los cristianos en su vida laboral.

TEMA 4.  CRISTIANOS Y VIDA PÚBLICA
17.- Facilitar y promover la formación sociopolítica impulsando la organización de cursos, seminarios y conferencias sobre el Magisterio del Concilio Vaticano II, la Doctrina Social de la Iglesia y el compromiso político.
18.- Acrecentar el compromiso de los laicos en el servicio a la sociedad y fomentar el asociacionismo.
19.-. Impulsar la presencia y participación públicas de los laicos.

20.- Utilizar los medios de comunicación y redes sociales como instrumento de participación de los laicos en la sociedad y en la política.